capacitación

La delegación posible

Objetivos:

Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de:
  • Identificar los beneficios, barreras y riesgos en el proceso de delegación.
  • Comprender los elementos que intervienen en el proceso de delegación (el líder, los colaboradores, las tareas y la cultura de la organización).
  • Elaborar un plan personal que le permita identificar las tareas claves de su gestión, las tareas que pueden ser delegadas y las acciones que deberán realizarse con sus colaboradores.

Contenidos Tentativos:

  • INTRODUCCIÓN: Concepto de delegación: ¿Qué es delegar? Elementos intervinientes. Los beneficios de la delegación: conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad. Beneficios riesgos y barreras de la delegación.
    EL LÍDER: su rol y los estilos personales: Las preferencias de las funciones: operador, administrador, líder y emprendedor. Diferencia entre planificar y operar. La administración eficiente del tiempo para el líder. Definición de prioridad: los conceptos de urgencia e importancia. La identificación de las tareas claves. Los conceptos de Drucker de delegación.
    EL LÍDER: la relación de los colaboradores y las tareas: Los estilos personales y la delegación: autoritario, consultivo, participativo y delegativo. Las características de los colaboradores: motivación, madurez y capacidad. Definición de los estándares esperados: complejidad y límites de las tareas. La delegación invertida: porqué la resistencia para asumir mayores responsabilidades. Los sentimientos de los colaboradores en el proceso del empowerment.
  • LA CULTURA ORGANIZACIONAL: el impacto de los estilos en la delegación. Diagnosticar la cultura de la organización frente a la delegación. Disposición al desarrollo y el aprendizaje. Tolerancia al error. Sistema de premios y castigos.
  • LAS PAUTAS PARA LA DELEGACIÓN: La respuesta a las preguntas: qué , por qué, para qué, quién, cómo y cuando delegar. Definición de un plan de acción: retener, delegar, capacitar, entrenar, rediseñar o transferir. El monitoreo del plan y las correcciones.