capacitación

Análisis de problemas y toma de decisiones

Objetivos:

Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de:
  • Diferenciar un problema de un no problema.
  • Detectar posibles causas de generación de problemas.
  • Aplicar una metodología para el análisis de alternativas y cursos de acción.

Contenidos Tentativos:

  • La toma de decisiones: la tarea clave gerencial.
  • El análisis de problemas: definición del problema (análisis de la desviación), descripción del problema y búsqueda de causas y determinación de las causas mas probables.
  • Componentes de la decisión: información, conocimientos, experiencia, análisis, juicio, el riesgo, los factores humanos y la política empresarial.
  • Obstáculos para la toma de decisiones: los estilos personales, información errónea, selección de muestras, sesgo, ubicuidad del promedio, selectividad e interpretación.
  • Método de análisis: técnicas y herramientas matemáticas, factores cuantificables, factores no cuantificables, Método Ishikawa (causa-efecto), Método Kepner y Tregoe.
  • Elección entre alternativas: premisas, consideraciones de alternativas, selección de alternativas y árbol de decisiones.
  • El grupo nominal: la toma de decisiones de manera colectiva.